domingo, 26 de junio de 2016

ELECCIONES GENERALES: SEGUNDA VUELTA


                                                          * Procedencia de la imagen


Primera conclusión:
Las encuestas tienen menos fiabilidad que el coche de Fernando Alonso. De cara a la próxima convocatoria electoral (sea cuando sea, y espero que esta vez sea cuando toca...) propongo que desaparezcan las empresas de demoscopia y, si alguien tiene interés en tener una predicción, que llame a la pitonisa Lola. Total...


Segunda conclusión:
La ley electoral española, además de farragosa y complicada de entender, es muy injusta con algunos partidos. Como muestra, ahí va un dato: el número de votos que necesita cada partido para obtener un diputado:
PP: 57.583 votos = 1 diputado
PSOE: 63.742 votos = 1 diputado
PODEMOS: 71.004 votos = 1 diputado
C's: 97.393 votos = 1 diputado

Este artículo lo desarrolla exactamente, mejor que yo:
 http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467014352_924244.html

Solamente dos cuestiones: ¿por qué unos partidos necesitan mayor número de votos que otros para obtener un diputado? ¿y por qué no valen lo mismo el voto de una persona de Huelva que el de un madrileño?  Yo no lo entiendo, así que, si entre mis lectores hay alguien que me lo pueda explicar, lo agradeceré profundamente, pero ya os aviso de que será difícil convencerme de que esto no es injusto.
Este vídeo intenta explicarlo, os comparto el enlace, por si alguien quiere intentarlo:



Tercera conclusión:
Como dice el refranero español, "para ese viaje, no se necesitan alforjas". Con alguna ligera variación (salvo en el caso de Populares con 14 diputados más y Ciudadanos, que pierde 8, principalmente), los resultados ofrecidos en los comicios de junio son muy similares a los que se obtuvo en diciembre.

                                                          * Procedencia de la imagen

Es decir, la situación política en España sigue bloqueada y es necesario que los diferentes partidos empiecen a mostrar voluntad de diálogo y se abran a alcanzar pactos. 

Cuarta conclusión:
El PP ha ganado claramente esta "segunda vuelta" electoral, por tanto, nos guste más o nos guste menos, deben seguir gobernando durante cuatro años más. Se pueden hacer todos los ejercicios de aritmética y retórica que se quiera para intentar justificar que, si se juntan 24 partidos distintos, tienen más diputados que los populares y, por tanto, eso quiere decir que los españoles quiere que gobierne la izquierda. Nada. Cuentos chinos. La realidad es la que es y los números no engañan. Lo más acertado sería que socialistas, podemitas y ciudadanos facilitaran la investidura de Rajoy como presidente lo más pronto posible. Y que asuman cuál es su papel en esta legislatura: ejercer una oposición responsable y constructiva. El hecho de no que el partido en el poder no tenga mayoría absoluta es una buena noticia para estos tres partidos, ya que tienen una gran oportunidad para "controlar" al ejecutivo. Incluso lo pueden aprovechar, si son hábiles, para conseguir realizar alguna de sus propuestas.

Quinta conclusión:
Solamente ha habido un ganador, que es el PP. Los demás son todos perdedores, ya que no han conseguido alcanzar los propósitos que tenían. Cada uno en mayor o menor medida, pero tanto PSOE, como Podemos como C's han fracasado en la repetición de las elecciones. Por tanto, es un buen momento para mirarse en un espejo, preguntarse qué han hecho mal (o, simplemente, qué podrían mejorar) y trabajar duro en paliar esas circunstancias. Sin criticar a los demás, que siempre es más fácil que ser autocrítico con uno mismo. Porque es bueno que en España haya más de dos alternativas.

     * Lo único que aprendemos de las nuevas elecciones es que no aprendimos nada de las pasadas...

Licencia de Creative Commons
Elecciones generales: segunda vuelta by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario