martes, 20 de septiembre de 2016

MALOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada)

                                                           * Procedencia de la imagen

Escribo esta entrada para compartir con todos vosotros mis impresiones sobre el libro que acabo de leer. Los que ya me conocéis, sabréis bien que la historia es una de mis grandes aficiones, así que no sorprenderá a nadie que lea sobre esta materia, ¿verdad?

No pretendo realizar aquí un exhaustivo análisis de la obra, ni desde el punto de vista literario ni, mucho menos todavía, histórico. Para los que haya despertado vuestra curiosidad y estéis interesados en saber algo más sobre el contenido de este libro os recomiendo que visitéis este ENLACE. En él encontraréis un detallado, aunque breve, resumen de todos los "malos" que aparecen en la obra. Os recomiendo que lo hagáis.

Por mi parte, quiero centrarme en la parte del libro que, según él mismo dice, domina el autor. Ésta no es otra que el período de la Guerra Civil y la dictadura. Mi pensamiento al leer estos últimos capítulos es que muchos, muchísimos, de los políticos y gobernantes actuales deberían dedicar unas horas de sus vidas a leerlos. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda esto de la "memoria histórica", pero se trata de una memoria fragmentada y partidista. En uno de los capítulos se nos habla de los generales, en concreto de Mola, Yagüe y Queipo de Llano. No hay duda de que cometieron grandes atrocidades; es innegable que se trata de personajes aborrecibles, crueles, sanguinarios, sin piedad ni conciencia aparente. Aunque yo, personalmente, no soy partidario de borrarles de la historia sin más, por supuesto tampoco creo que merezcan ningún homenaje dedicándoles calles o avenidas en ninguna ciudad de nuestro país. Y eso mismo lleva años las izquierdas españolas poniendo todo su empeño en recordarlo periódicamente.

Pero el siguiente capítulo habla de otros tantos personajes, tan abominables, crueles y despiadados como los anteriores. Nombres como Dionisio Eroles, García Atadell, Aurelio Fernández, etc. también cometieron crímenes, saquearon ciudades, violaron mujeres... Sin embargo, estos no nos son tan familiares como los anteriores. ¿Por qué? Porque se trata de republicanos que mataron curas  o aniquilaron poblados enteros cuyo único crimen fue estar situados en el lugar equivocado. Y de todos estos crímenes apenas se ha hecho eco nadie. ¿Qué pasa? ¿Que los muertos, sobre todo si se trata de civiles, no tienen el mismo valor? ¿Es justo que una persona, por tener una determinada ideología política, no solamente muera, sino que además su muerte sea olvidada o incluso celebrada?

Pienso que es fundamental conocer la historia de un país por varias razones. En primer lugar, para poder entender el contexto en el que suceden determinadas cosas, aunque muchas de ellas sigan siendo injustificables años después. Pero también para aprender de los errores cometidos en el pasado y procurar que estos no vuelvan a suceder. Y parece que esto es algo que no interesa demasiado a los actuales políticos, sobre todo, y perdonadme si ofendo a alguien, entre los más radicales sectores de la izquierda o los nacionalistas...

En fin, que una guerra es una guerra y está mal, gane quien gane. Que todos los muertos como causa de esa guerra o de cualquier represión política son dignos de lamentar, sean del bando que sean. Y, lo que me parece más repulsivo de todo, es que algunos, años después y con un desconocimiento absoluto de la historia, aprovechen esas muertes para hacer demagogia política. 

Aunque no es el mejor libro de historia que haya leído nunca, se trata de una obra amena, cuya lectura resulta ágil y sencilla. Recomiendo a todos que la leáis, seguro que disfrutaréis tanto como yo.


Licencia de Creative Commons
MALOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario