lunes, 24 de octubre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: HACER EL DON TANCREDO

La expresión que explico esta semana es, seguramente, mucho menos utilizada por todos nosotros que las dos anteriores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cierto sector de la opinión pública, muy aficionado a la chanza, la ha utilizado como apelativo al presidente de nuestro país, Mariano Rajoy.

Aunque no suelo explicar el significado de las expresiones, por ser muy populares y conocidas por todos, quizá en esta ocasión sí convenga hacerlo. "Hacer el Don Tancredo" se usa para acusar a alguien de no enfrentarse a los problemas, o de inmovilismo ante los cambios. El matiz es siempre negativo, es decir, de incapacidad de reacción, como crítica  frente, por ejemplo, a una postura política o a la incapacidad para actuar ante una situación nueva.

Hasta aquí, seguro que no descubro nada nuevo. Sin embargo, posiblemente no sepáis de dónde viene esta expresión. Para ser sincero, yo mismo lo descubrí al investigar un poco para redactar esta entrada, ya que tenía la idea, no sé porqué, que el tal Don Tancredo sería algún personaje literario, cuya principal característica era, precisamente, la inoperancia. 

Pues no. Nada más lejos de la realidad. Esta expresión procede de cierto espectáculo taurino en el que el actor, don Tancredo López Martín, se plantaba totalmente inmóvil ante la puerta de toriles a esperar la embestida del toro. El caso es que el toro solía hacer caso omiso de don Tancredo, con lo que salía bien parado, por lo general, a fuerza de no mover ni un solo músculo, ya que es sabido que lo que atrae a los toros no es el color rojo, como algunos piensan, sino el movimiento. De todos modos, y por si acaso, el tal don Tancredo siempre vestía de blanco, pues en estas cosas no está de más tomar todas las precauciones necesarias. 

                                                        * Procedencia de la imagen

Para terminar, desconozco si alguna vez le falló el truco a don Tancredo. Seguro que, más de uno, ya os lo estabais preguntando. ¡Morbosos!


  Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: HACER EL DON TANCREDO by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario