miércoles, 12 de octubre de 2016

EXPRESIONES POPULARES Y SU ORIGEN: A BUENAS HORAS... ¡MANGAS VERDES!

Cuando alguien con quien hemos quedado llega tarde, o cuando sucede algo que estábamos esperando y ya resulta innecesario.... ¿quién no ha dicho esta expresión? Sin duda, es una de las frases hechas más populares de nuestra lengua. Y, precisamente por ser una de las más conocidas, quizá también su origen sea sabido por la mayoría de vosotros. Pero, por si acaso alguien lo desconoce, ahí va una pequeña explicación del mismo.

Los "mangas verdes" era el nombre coloquial con el que los españoles conocían a los miembros de la Santa Hermandad, un cuerpo de seguridad creado por los Reyes Católicos el 1476 para prestar auxilio en cualquier emergencia.Se los conocía así por el uniforme que vestían, que consistía en... Bueno, mejor que lo veáis y me ahorro la descripción:
                                                           * Procedencia de la imagen

Su misión consistía en prestar ayuda, fundamentalmente, en el ámbito rural. Sin embargo, según cuenta un cronista de la época, se ganaron a pulso la fama de impuntuales. Por lo que parece, cuando llegaban al lugar en el que se les requería ya se habían cometido todo tipo de abusos y desmanes. Es más, tardaban tanto en llegar que, cuando lo hacían, los propios vecinos ya habían resuelto el problema o éste ya no tenía solución posible, por lo que eran recibidos al grito de "¡A buenas horas, mangas verdes!" .Así es como ha llegado este dicho hasta nuestros días.


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES Y SU ORIGEN: A BUENAS HORAS... MANGAS VERDES by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario