viernes, 28 de octubre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: ¡GILIPOLLAS!

                                                        * Procedencia de la imagen

¿Quién no ha visto estas imágenes estos días?

No pretendo que ésta sea una entrada política, así que no voy a analizar el papel de Pablo Iglesias o de Albert Rivera. Me interesa más centrarme en el exabrupto que soltó el líder de Ciudadanos, calificando al de Podemos como "gilipollas".... Porque, vamos a ver, ¿quién no ha llamado a alguien "gilipollas" alguna vez en su vida? Se trata de un insulto que oímos (incluso, proferimos) a diario. Pero... ¿sabemos de dónde viene esta expresión? 

Nos remontamos varios cientos de años atrás, concretamente al siglo XVII. Durante el reinado de  Felipe III, encontramos a un fiscal llamado Baltasar Gil Imón de la Mota, un personaje bastante peculiar, según cuentan las crónicas de la época. El señor Gil asistía a todas las reuniones sociales de la Villa y Corte acompañado por sus hijas, las cuales parece ser que eran un poco "repipis". En aquella época se utilizaba el término "polluelos" o "pollos" para referirse a los muchachos jóvenes, siendo su equivalente femenino el de "polluelas" o "pollas" (gracias a Dios, el lenguaje ha evolucionado positivamente en este caso, y estos términos han caído en desuso).

Pues bien, resulta que en estos encuentros era muy frecuente ver al señor Gil, acompañado de sus "pollas", ya que el fiscal y su esposa anhelaban encontrar unos buenos mozos casaderos para sus hijas. Sin embargo, no había manera de "colocarlas", y así, un acto social tras otro, la actitud del señor Gil rozaba lo patético al verse claramente su desesperación. 

Esto propició que la gente empezase a decir cosas como "ya está aquí el señor Gil y sus pollas", de una manera despectiva y con cierta sorna, evolucionando esto hacia un juego de palabras que quedó en "el señor Gil y pollas". Poco a poco, la expresión fue mutando hasta nuestro actual "gilipollas", el cual sigue siendo usado como un insulto.

P.D.: No quiero terminar sin contaros el porqué de la imagen que ilustra esta entrada. Os propongo un simple ejercicio: buscad en Google imágenes la palabra "gilipollas". Imposible encontrar una sola imagen representativa, porque vais a encontrar personajes de lo más variopinto. Pero una cosa, sí. Desde luego, no están todos los que son...


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: ¡GILIPOLLAS! by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario