martes, 25 de octubre de 2016

INCOMODIDAD

                                                          * Procedencia de la imagen

Ciertamente, esto de la política es un mundo difícil de comprender. Al menos, para mí lo es. Por más que me esfuerzo, no consigo entender ciertas actitudes y comportamientos, pero lo que me resulta más incomprensible son las reacciones que producen en la opinión pública algunas de las decisiones tomadas por los partidos políticos. En realidad, creo que son absolutamente imprevisibles (¿o no?), lo que me lleva a la conclusión de que hay que decidir en función de tus propios criterios, y no para querer gustar a nadie en concreto.

Digo esto porque, hace apenas unos meses, cuando todavía no había decidido afiliarme a Ciudadanos, pero ya simpatizaba con sus propuestas y sus formas, me sorprendían, e incluso indignaban, las feroces descalificaciones que sufría este partido, por cualquier motivo, por cualquier declaración que hicieran, por cualquier propuesta que realizaran... Me parecía que, la mayoría de las veces, estos ataques eran injustificados y estaban absolutamente fuera de lugar. Ahora que llevo un tiempo siguiendo y analizando las cosas con otro punto de vista, me parece que nada de esto era (y es) gratuito ni improvisado, sino todo lo contrario.

La realidad es que Ciudadanos somos un partido incómodo para los otros partidos. Y lo entiendo. Nos ven como una amenaza, como alguien que puede poner en peligro su "statu quo", así como los privilegios que han acumulado durante décadas, obligándoles, por tanto, a renunciar a todo aquello que tantos beneficios les aporta y a tener que reinventarse. Y, claro está, eso no gusta a nadie. 

Porque resulta que en Ciudadanos entendemos la política de una manera "algo" diferente a como la entienden los otros partidos. Por ejemplo, nosotros nos dedicamos a proponer acciones concretas, actuaciones factibles que beneficien a los ciudadanos, como los ejemplos siguientes:


¿Qué hacen los otros? Utilizan el insulto como "modus operandi", la descalificación, el descrédito... Obviamente, no voy a poner aquí imágenes que ilustren eso, porque no es mi estilo. Quien tenga gusto, que se dé un tour virtual por las redes sociales de otros partidos y luego lo comente con los demás... Resulta evidente que es mucho más fácil hablar mal de los demás que pensar propuestas y convencer a los demás de que pueden ser buenas. Sobre todo, si se trata de hacer planteamientos reales y factibles, no de vender humo con propuestas populistas irrealizables.

También comprendo que a los partidos les resulte más cómodo instalarse en una determinada posición en el tablero político y no moverse de ella pase lo que pase. Es decir, las tradicionales "izquierdas" y "derechas" en las que una propuesta se valora no en función del beneficio que pueda aportar a la gente, sino de quién la plantea. Ciudadanos no trabaja así. En Ciudadanos se valoran las necesidades de cada momento, las posibilidades de la propuesta... y se decide. Somos flexibles, abiertos al diálogo, tenemos capacidad para la negociación y sabemos ceder, no nos gusta hablar de "líneas rojas". Eso que para la mayoría de los afiliados es una virtud, otros quieren transformarlo en un defecto (volvemos al párrafo anterior: ante la falta de ideas propias, hay que desacreditar a los que sí las tienen), y nos tildan de "chaqueteros", de no tener una identidad definida, de no saber dónde estamos o qué queremos... ¿No se plantearán que, quizá, las formas de hacer política están cambiando?

Espero que nadie piense que soy un fanático abducido por unas siglas. Nada más lejos de la realidad. Sé que en Ciudadanos también hay defectos y cosas por mejorar, pero no voy a ser yo quien las airee a través de este blog, de eso ya se encargan suficientemente otros (creo que eso ya lo había comentado, ¿verdad?)

También es muy cierto que carecemos del apoyo mediático que tienen otros partidos. No tenemos un canal de televisión o un periódico para "enjabonarnos" y vendernos. Lo tenemos que hacer nosotros solitos. Y, ¿sabéis cómo lo queremos hacer? Con acciones concretas, actuaciones factibles que beneficien a los ciudadanos (esto también lo había dicho antes, todo es un bucle). Y no nos preocupa que "otros" nos quieran desprestigiar. Confío en que la gente es sabia y sabrá darse cuenta de qué hace cada uno y cómo trabajan cada cuál.


Licencia de Creative Commons
INCOMODIDAD by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario