martes, 8 de noviembre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Expresión usada con una intención optimista, para dar ánimos y "empujar" a nuestro interlocutor a seguir intentando aquello que se persigue. No importa que hayas fracasado con anterioridad, incluso en más de una ocasión. Persiste en tu empeño... ¡a la tercera va la vencida!

Sin embargo, el origen de la expresión no está tan claro. De hecho, se manejan hasta tres hipótesis para intentar explicar de dónde viene. Veámoslas.

La primera hipótesis sitúa su origen en el derecho penal de los siglos XVI y XVII, según el cual los dos primeros delitos de hurto conllevaban un pena menor, pero la tercera condena comportaba la pena de muerte. Es decir, la tercera pena era la definitiva. O a la tercera va la vencida.
                                                        * Procedencia de la imagen                        

Una segunda hipótesis nos remonta todavía más atrás en el tiempo, concretamente a la edad antigua y nos sitúa en el imperio romano. Según nos cuenta el padre Esteban de Terreros*: "En la milicia romana había los soldados llamados pilati o velites, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y estos iban en la fila primera. En la segunda iban los que llamaban piqueros o bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros. Y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran los más valerosos, veteranos y que sostenían a las dos filas precedentes. Y de aquí vino la costumbre de decir, cuando se hacía el último esfuerzo bélico: Ad triarios ventum est, que en castellano se podría traducir como a la tercera va la vencida".
                                                         * Procedencia de la imagen

Y todavía hay una tercera hipótesis que nos sitúa el origen de esta expresión en la lucha corporal y otro tipo de combates de la antigüedad. La disputa se decidía cuando uno de los luchadores conseguía derribar tres veces a su contrincante. Es decir, de nuevo a la tercera va la vencida...
                                                          * Procedencia de la imagen

* Diccionario castellano, Esteban de Terreros y Pando.


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: A LA TERCERA VA LA VENCIDA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario