viernes, 18 de noviembre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: a la ocasión la pintan calva.

                                                         * Procedencia de la imagen

No sé si alguna vez os habréis detenido a pensar sobre esta expresión, pero... ¡es de lo más absurda! ¿Porqué calva? ¿Qué sentido tiene esto? Os lo voy a explicar, porque todo tiene un sentido. Veréis como no es tan absurdo como parecía...

Se trata de un dicho muy antiguo. Concretamente viene de la época de los romanos, los cuales adoraban, entre otros muchos, a una diosa llamada Ocasión (u Oportunidad, según otras nomenclaturas). Pues bien, la imagen que representaba a esta deidad era una mujer bellísima, completamente desnuda, puesta de pie, en puntillas, sobre una rueda, y con alas en la espalda o en los pies. 
                                                         * Procedencia de la imagen

Con tal representación se quería simbolizar cómo las buenas ocasiones pasan muy rápidamente. Aunque no se aprecia bien en la imagen, la diosa presenta una cabellera abundante en la frente, pero, sin embargo, está completamente rapada por la parte de detrás. Esto se hacía  para expresar la imposibilidad de atrapar por las pelos las ocasiones cuando ya han pasado, mientras que resulta más sencillo asirse a ellas cuando las ves venir de frente.

Por tanto, al menos en su origen, la "ocasión" no era calva del todo. Pero con el tiempo y el discurrir de los años, su alopecia se fue agravando, hasta llegar a presumir de una total calvicie hoy en día.


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: la ocasión la pintan calva by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario