miércoles, 2 de noviembre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: ¡MUCHA MIERDA!

Hoy en día, usamos esta expresión para desear buena suerte a la gente en casi cualquier ámbito o proyecto que emprenda. Sin embargo, como muchos de vosotros sabéis, tiene su origen en el mundo teatral, cuando una compañía iba a estrenar alguna nueva obra y se expresaba el deseo de que la representación tuviese éxito. Pero... ¿qué tiene que ver la mierda con el teatro? 

El origen de esta expresión se remonta al Siglo de Oro español, y más concretamente a los Corrales de comedia, donde se representaban la mayor parte de las obras.
                                                        * Procedencia de la imagen

Al comienzo de cada función, alguno de los artistas solía asomarse a la puerta de entrada para ver la cantidad de excrementos de caballo que había depositados en la calle, pues cuanta más mierda había, mayor cantidad de carruajes habían parado en la puerta, lo cual significaba que más espectadores pudientes asistirían a la función. Esto era muy importante para la compañía, ya que no se cobraba entrada por ver la obra, sino que el público, al finalizar la misma y si le había gustado, lanzaba monedas al escenario. Así pues, cuanta más gente rica se encontrara entre el público, mayores podían ser las ganancias.

Sin embargo, hay otras fuentes que atribuyen un origen diferente a la expresión, y menos conocido por la mayoría de nosotros, aunque también aceptado. Esta variante se remonta a la Edad Media, cuando los artistas ambulantes viajaban de pueblo en pueblo para ofrecer sus representaciones. Antes de decidir si entrar en un pueblo o no, observaban la cantidad de excrementos que había a la entrada del mismo, pues si había mucha mierda, significaba que se estaba celebrando alguna feria o fiesta importante, por lo que sería más fácil encontrar mucha gente dispuesta a acudir a sus representaciones y así ganar dinero con ellas. 


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: ¡MUCHA MIERDA! by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario