domingo, 27 de noviembre de 2016

LA REPÚBLICA DE PLATÓN

                                                          * Procedencia de la imagen


Acabo de terminar la lectura de este gran clásico y, lo primero que me gustaría confesar, es que no me ha resultado para nada tedioso e incomprensible, cosa que, también debo confesar, pensaba que iba a suceder antes de iniciar el texto. En segundo lugar, me ha sorprendido la vigencia que, tantos siglos después, podemos encontrar en esta obra, un tratado eminentemente sobre política.


Sabemos que gran parte de la obra de Platón -o de la de Sócrates- está dirigida contra los sofistas, que eran retóricos hábiles, más preocupados por vencer en una competición que por alcanzar la verdad. Frente a la doxa (opinión), Platón defendía el conocimiento (episteme). Esta es una de las ideas clave que extraigo de esta obra, pues pasado tanto tiempo, se ha tenido que acuñar el término "posverdad" para definir un concepto contra el que ya el propio Platón luchaba en su época: situación en que las emociones y creencias personales influyen más en la formación de la opinión pública que los hechos objetivos.

Mientras iba avanzando en las páginas de este clásico, anoté algunas ideas que me llamaron la atención y que me parecen clave. Son las siguientes:

1.- La consecuencia de no participar en política es que lo hagan otras personas peores que tú. 
2.- Ser justo y bueno no es algo que esté en la naturaleza de los hombres, sino que los que lo son, lo son por cumplir las leyes.
3.- El beneficio que da a las personas ser bueno y justo no está el acto mismo de serlo, sino en aparentarlo y que los demás crean que lo eres.
4.- Cada cual debe dedicarse a lo suyo, y no meterse en tareas que no le son propias.
5.- Los gobernantes deben tener como fin aquello que es bueno para el estado

6.- Existen tres clases de hombres: los ignorantes, que no saben nada; los que creen saber, pero que realmente no saben , que son aquellos que en lugar de ciencia tienen opiniones; y los verdaderos sabios, los se aplican al conocimiento.

7.- Solamente podrán dedicarse a la política aquellos que hayan demostrado aptitudes para ello a lo largo de su vida.

Obviamente, algunas de estas ideas (como la 2 y la 3) son rebatidas por Sócrates, pero la idea queda ahí y daría mucho, pero que mucho, de qué hablar todavía hoy en día.

¿Hemos alcanzado la "república" (o estado, para no ofender a los monárquicos) ideal que Platón preconizaba? Parece ser que no. ¿Es posible conseguirla? Difícil lo veo... En todo caso, he aquí una lectura recomendable para todo tipo de público, pero que yo propondría a todos aquellos que se dedican a lo política (o a los que aspiran a hacerlo).


Licencia de Creative Commons
LA REPÚBLICA DE PLATÓN by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario