domingo, 2 de abril de 2017

FANTASMAS

De un tiempo a esta parte, el descubrimiento del cartel se ha convertido en el primer acto (no oficial) de fiestas. Personalmente, en especial desde la proliferación de los "memes" y el auge de las redes sociales, me encanta este evento. Me lo paso en grande. Y lo de este año ya roza en lo sublime. Obviamente, como buen alcoyano tengo mi opinión sobre el cartel de este año:


Mayoritariamente, el cartel no ha gustado a los alcoyanos. Y no por su ejecución técnica, la cual supongo yo que será impecable.  Leo la explicación de la autora:
"M'he inspirat en la pintura prerafaelista -en concret un il·lustrador Frank Cadogan- i els cartells de l'estil Art Nouveau per crear el que és per a mi l'ànima de la festa, la deessa que s'ha engalanat per a la festa Mora i Cristiana..."

Como yo soy bastante inculto (y me lo reconozco), siempre había creído que nuestras fiestas se celebraban en honor a Sant Jordi. Pero puede ser que me equivoque, así que corro a Google a buscar algo sobre esa diosa que inspira nuestra fiestas. No me sale nada. Sí que es cierto que en la mitología clásica hay muchas diosas relacionadas con las festividades, pero nada en concreto relacionado con las fiestas de moros y cristianos de Alcoy. Y, como no puede ser de otra forma, la respuesta está en las redes sociales. Según leo a varios usuarios, este cartel es una reivindicación del feminismo, y a todos los que no les gusta es, simple y llanamente, porque aparece una mujer como motivo central del cartel.

....

....

¿En serio?

....

....


Lo mismo que le sucede al niño en esta escena tan famosa, hay gente que ve fantasmas por todas partes. El cartel no gusta porque no tiene relación apenas con nuestras fiestas, no porque aparezca una mujer. Lo mismo daría si se hiciera un cartel en el que el protagonista fuera Julio Iglesias, Rocco Sifredi o el mismísimo conde Drácula, machos alfa por excelencia. Si se quería reivindicar dar protagonismo a una mujer festera, se podría haber hecho perfectamente. Pero... ¿esto?

Como interpretaciones las hay a centenares, cada cual según mejor convenga, voy a aportar una más. Para mí, este cartel es el más machista y discriminatorio que se ha hecho en años. ¿Cuál es el papel que reivindica para la mujer en la fiesta alcoyana? Claramente, según la autora, el rol femenino consiste en tirar claveles a Sant Jordi el día de la procesión, "mudà com un margalló", y recoger flechas tras la aparición, sola, mientras su marido se divierte en la filà con los amigotes...

PD: por si alguien no me conoce lo suficiente, lo de esta interpretación es puro sarcasmo.



Licencia de Creative Commons
FANTASMAS by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Llevat el teu sarcasme, tampoc n'estic d'acord amb la interpretació. Ni tan sols la interpretació sobre les paraules de l'autora. El que diu és que crea una imatge en forma d'alegoria, que intenta representar l'esperit de la Festa de Moros i Cristians. Per tant, no és cap imatge que pugues buscar a la Viquipèdia ni s'havia vist abans. D'una altra banda, això no busca una reivindicació de la dona a la Festa, simplement les alegories són i han sigut sempre, femenines, com la representació de la República, per exemple (de qualsevol república) o de la Llibertat (com la del port de Nova York). Imagines als neoyorkins dient disbarats i xiulant la instal·lació de l'estatua al port? "Això no representa a Nova York ni a la nostra llibertat!" "Jo no he trobat cap imatge de la Llibertat al Smithsonian que siga com aquesta cosa gegant!"
    Quant a si representa a la Festa com a cartell, trobe que sí. No pot haver més símbols festers a eixe llenç! Ara, si agrada o no, és cosa del gust personal de cadascú, encara que no sé d'on traus que la majoria no li ha agradat. Al meu cercle (filà, família, amics, coneguts) ha hagut de tot. Contra gustos...
    El que no soporte és la intransigènsia de la gent, la burrera congènita alcoiana i la misogínia carpetovetònica arrelada a l'entramat fester. En fi, una pena de poble!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari, amic. Sempre és un plaer xarrar amb tu, especialment quan no compartim la mateixa opinió sobre alguna cosa.
    La veritat és que, encara que no ho semble, coincidim en més coses del que et penses. No m'he volgut estendre més en el post del blog perquè si no, no l'acaba de llegir ningú. Però hagués pogut afegir que, personalment, no li done cap importància al cartell, més enllà de l'anècdota. Siga com siga el cartell, eixirem igual a festes, farem les mateixes coses, i no crec que Sant Jordi ens castigue mai per tindre un cartell més o menys bonic. Com he dit, fins i tot em fa gràcia que passen aquestes coses perquè em divertisc molt llegint a la gent que s'indigna i parla cabrejada.
    Per altra banda, l'últim paràgraf que has escrit és per emmarcar.

    ResponderEliminar