miércoles, 30 de agosto de 2017

EL FINAL DEL VERANO




Aunque todavía quedan unos días para que termine la estación estival según el calendario oficial, el advenimiento de septiembre significa la vuelta a la rutina para la mayoría de nosotros. Durante julio y agosto muchos alcoyanos* hemos disfrutado de unas merecidas vacaciones, cambiando nuestro lugar de residencia habitual en nuestra ciudad por el apartamento de la playa, la casa de campo o, simplemente, realizando un viaje para conocer otros parajes. Especialmente en el mes de agosto, este éxodo temporal se ha reflejado en nuestra localidad en forma de comercios cerrados por vacaciones, calles vacías de transeúntes, multitud de espacios para aparcar, escaso tráfico… Pero ahora, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad.

Aquellos de nosotros que nos hemos ido de Alcoy en algún momento de estos dos meses, hemos seguido la actualidad de cerca gracias a los medios de comunicación digitales y las redes sociales. ¡Ventajas de la tecnología! Hagamos un rápido repaso a lo acontecido en este tiempo en nuestra ciudad.

Los veraneantes más tempraneros dejamos un Alcoy inmerso en una serie de obras de gran impacto para la organización del tráfico rodado de la misma: el puente de Fernando Reig, el de San Jorge, la Beniata… Poco después, aquellos que ya no estábamos por aquí nos enteramos por las noticias que los sufridos alcoyanos que sí estaban todavía en la urbe habían sufrido una sofocante ola de calor que nos situó entre el “top ten” de las máximas temperaturas alcanzadas. El verano avanzaba y desde la distancia algunos conocimos la decisión de la justicia de devolver al colegio concertado de La Salle el aula de Bachillerato que se le había suprimido meses atrás. Decisión aquella, por cierto, que resultó ser un capricho del “conseller d'educació”, tal y como se demostró cuando se conoció que no había suficiente oferta en nuestra ciudad y hubo que ofertar una línea más en el instituto Andreu Sempere (¡¡golazo de Marzá por toda la escuadra!!). Ya a finales de julio, Guanyar Alcoi denunció el sueldazo que gana nuestro alcalde Toni Francés y abrió un debate intenso y, por otra parte, interesante: es legal, sí, pero… ¿es ético? Seguro que el tema no quedará ahí, ya se encargarán desde ese mismo partido en sacarlo a colación una y otra vez hasta las próximas elecciones. Seguimos avanzando en el periodo vacacional, y ya a mediados de agosto nos enteramos de que las obras de la Beniata no tienen garantías de seguridad y es necesario encargar un estudio antes de dar las obras por finalizadas. Los más futboleros, por supuesto, atentos a la configuración de la plantilla que intentará, una temporada más, devolver al CD Alcoyano a segunda división. Guanyar Alcoi, muy activos ellos este verano, declaran la guerra a nuestra patrona, la Virgen de los Lirios, y realizan una propuesta, a mí entender, absurda e innecesaria (obviamente, esta valoración es subjetiva y, por tanto discutible). Y ya para finalizar estos dos meses, los alcoyanos volvemos a casa para encontrarnos con que las mismas obras que había en marcha cuando nos fuimos de vacaciones todavía no están finalizadas y se alargarán durante un tiempo más. ¡Verano capicúa!

Ha habido más noticias, claro está que sí. Pero creo que estas han sido las más significativas. Y no parece que ninguna de ellas vaya a tener un impacto suficiente como para cambiar la tendencia  negativa de nuestra ciudad. Es cierto que, tradicionalmente, julio y agosto son meses de escasa actividad en Alcoy. Pero corremos el peligro de que esta inercia, esta inacción, se extienda estación tras estación, como parece que viene siendo la tónica general de los últimos años. Esperemos que no sea así y que el gobierno municipal no prolongue más este letargo veraniego en el que está sumido desde el mismo momento en que tomó posesión del cargo. ¡Feliz fin de verano a todos!


* Nota aclaratoria: cuando digo alcoyanos, me refiero, por supuesto a los habitantes de nuestra ciudad de ambos géneros, tanto a los hombres como a las mujeres. Así lo acepta la Real Academia de la Lengua para evitar repeticiones innecesarias y que el texto se alargue de un modo excesivo. Considero conveniente hacer esta aclaración antes de que alguien aproveche este artículo para etiquetarme de machista.


Licencia de Creative Commons
EL FINAL DEL VERANO by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario