viernes, 8 de septiembre de 2017

TRANSPARENCIA MAL ENTENDIDA

                                                        * Procedencia de la imagen

Una de las cuestiones más demandadas en los últimos tiempos a los políticos, sobre todo a partir de la devastadora crisis económica iniciada en 2007, hace referencia al tema de la “transparencia”. Los ciudadanos, hartos de leer en los medios de comunicación acerca de casos de corrupción e irregularidades varias en las administraciones públicas, comenzamos a demandar una mayor “transparencia” en todo lo que respecta a los diferentes gobiernos. Hasta hoy…

En nuestra ciudad, el gobierno socialista ha querido hacer de la “transparencia” su bandera, publicando en la página web oficial del consistorio los ingresos del alcalde y concejales de su partido. El asunto les ha salido relativamente mal, pues la información fue utilizada de forma malintencionada por un partido de la oposición para atacar a Toni Francés por sus ganancias. No contentos con eso, recientemente se ha aprobado en un pleno municipal que todos los concejales publiquen sus ingresos en dicha web, como se puede leer en esta noticia. Alabo su voluntad, pero, o bien no han entendido lo que se les pedía, o han tomado esta medida para “salirse por la tangente” y acallar las demandas de los ciudadanos.

¿Por qué digo esto? Porque, al tratarse de una web particular donde la información que se comparte es publicada por los propios interesados, es obvio que los datos que aparecen ahí  van a ser completamente legales. De hecho, los sueldos de alcaldes y concejales están regulados por ley, según tramos de población, con lo cual no hay posibilidad ninguna de que se pueda detectar nada “raro” en esa información. Es más, si alguno de estos cargos realizara algún trabajo “extra”, que cobrara en negro (cosa que no estoy ni siquiera insinuando) ¿pensáis que lo publicaría en esta web? Pero la cosa no termina aquí. Haciendo un nuevo alarde de “transparencia”, nuestra corporación municipal anuncia que, voluntariamente esta vez, solamente aquellos que quieran, además harán públicas sus últimas declaraciones de la renta. Y vuelvo a insistir en lo anterior. Todo lo que se haga en B no aparece nunca en la declaración. ¡Si hasta a Urdangarín le salió a devolver en alguna de sus declaraciones!

Donde pedimos “transparencia” los ciudadanos es en la gestión de los bienes públicos. De nada nos sirve conocer los ingresos de nuestros ediles si luego se siguen realizando concesiones “a dedo”, si las licitaciones y permisos no son públicos, accesibles y fácilmente comprensibles por todos, si se siguen nombrando a familiares o amigos como asesores, etc…


Esa es la “transparencia” que hay que lograr. Lo demás no son más que cortinas de humo.


Licencia de Creative Commons
TRANSPARENCIA MAL ENTENDIDA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario