jueves, 26 de octubre de 2017

A VUELTAS CON ESO DEL "ADOCTRINAMIENTO"

                                                          *Procedencia de la imagen

* Adoctrinar: inculcar a alguien determinadas ideas o creencias



A raíz de la cuestión catalana (tema en el que no me voy a meter...) este vocablo ha saltado a la palestra, convirtiéndose en "trending topic" en la mayoría de los medios de comunicación y, como no, en las redes sociales. No hay más que hacer una búsqueda en Google, usando la palabra "adoctrinamiento", para comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo... 

No he podido resistir la tentación, y aunque inicialmente no quería he participado en un agrio debate virtual. En este tema, como en otros muchos en estos últimos tiempos, parece ser que no hay término medio: las opiniones de la gente respecto al posible adoctrinamiento del alumnado catalán en favor del independentismo son extremas.

La primera conclusión a la que llego es que esta palabra ha pasado a tener un significado claramente despectivo, aunque según la acepción que he copiado de la Real Academia de la Lengua no sea necesariamente así. Para la mayoría de la gente, adoctrinar implica que sea algo impuesto externamente, contra la voluntad del "adoctrinado". Si aceptamos este matiz, entendemos el adoctrinamiento como algo negativo, y esto es lo que se está denunciado en muchos medios y por diferentes partidos políticos.

Partiendo de algunas de las respuestas que se me daba, voy a tratar de plasmar aquí mis reflexiones al respecto:

- Como algunos ya sabréis, trabajo como docente en un colegio concertado. Justamente esa semana habíamos celebrado una eucaristía junto los alumnos. Un argumento utilizado para rebatirme fue... "Y eso, ¿no es adoctrinar?". Personalmente, creo que no es lo mismo. Si hemos aceptado que adoctrinar es algo impuesto y no aceptado, no me vale este argumento. Cuando las familias matriculan a sus hijos en estos centros, se les informa del ideario del mismo, conocen el carácter propio religioso del centro. Y, por tanto, cuando deciden llevarles es porque lo aceptan.

- Otra respuesta: "adoctrinar era tener que cantar el "cara al sol" cuando entrabas al colegio, rezar en voz alta y que pasaran lista para ver quien iba a misa los domingos". Cierto es. Innegable. Pero eso sucedía hace más de 50 años, y por suerte ya está más que superado. Bueno, al menos en algunos sitios, porque en otros parece que estén anclados en el pasado y no sean capaces de vivir el presente sin el victimismo que les ofrece aquella dictadura censurable. ¿Eso era adoctrinar? Sí. Pero no implica que lo que se hace ahora en algunos sitios también lo sea.

- Una más: "decir que en Cataluña se adoctrina es una ofensa para todo un cuerpo, el de docentes, que se ven metidos en el mismo saco". Una verdad relativa. No es justo generalizar, nunca lo es, aunque los mismos que defienden eso sí usan las generalizaciones en otros aspectos. Estoy seguro de que hay muchísimos maestros que intentan ser neutrales en esta cuestión, aunque yo soy de los que opino que no hay nadie que sea totalmente neutro. Pero también creo que sí habrá maestros que utilicen su posición para tratar de convencer a los alumnos de su posición política y para guiarles en uno u otro sentido. Por tanto... ¿son todos? No. ¿Hay alguno? Sí.

- La última: "Todo eso es mentira. No son más que manipulaciones de la prensa española para malmeter contra los catalanes. Solamente hay que mirar el informe PISA para comprobar que en los colegios de Cataluña se dan más horas en castellano que en la lengua autóctona." Creo que este no es el tema. No estamos tratando una cuestión lingüística, porque para ello ya existen los planes de plurilingüismo y es de suponer que se rigen según la legalidad. Hablamos de una cuestión ideológica, la cual, ciertamente, debería quedar fuera del ámbito escolar.

En conclusión y por no alargarme más, lo que se denuncia desde algunos ámbitos es el "adoctrinamiento" sistemático desde algunos organismos y administraciones. Desde la dirección de algunos centros escolares, desde el gobierno de la comunidad... Utilizan sus recursos y posibilidades para llegar a un gran número de escolares, sin tener en cuenta los intereses y opiniones de todos los grupos. Editan libros de texto "sospechosos", publican agendas "manipuladoras"... Todo eso lo hemos visto. Contra eso es contra lo que hay que luchar. Y negar que esa realidad existe, aunque no sea generalizada, es no querer ver más allá de nuestras narices.


Diccionario de la RAE


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